El cirujano de los libros

BIO_DettmerLibros y enciclopedias antiguas son las principales víctimas de Brian Dettmer, artista neoyorkino más conocido como el “Cirujano de Libros

Brian nació en 1974 en Naperville, una ciudad situada al oeste de Chicago y cuando cumplió 18 años se trasladó a Chicago para ir a la Universidad de Columbia donde obtuvo una licenciatura en Bellas Artes.

Su inspiración llegó con viejos libros, mapas, enciclopedias, manuales y cualquier otro tipo de literatura obsoleta: “Mi trabajo es una colaboración con el material existente y sus pasados creadores, las piezas terminadas exponen nuevas relaciones de los elementos internos de los libros en donde han estado desde su estado original en el momento de su concepción”.

Brian ha utilizando cuchillos, pinzas, escalpelos y otros utensilios quirúrgicos. Su manualidad consiste en diseccionar  y esculpir meticulosamente una página a la vez, sin quitar o reemplazar el contenido, trabajando con la organización interna de cada libro. De esa forma descubre los prodigios en el interior de cada libro, dándoles un nuevo significado al tallar sobre ellos excepcionales obras de arte con su propio contenido.

Actualmente vive y trabaja en Atlanta donde puede dedicarse plenamente a su vocación

Galería de imágenes (cada imagen se puede ampliar)

brian_15

Así luce el taller del artista

Así luce el taller del artista mientras trabaja brian_4 brian_7 brian_6 brian_10 brian_9 brian_8 brian_14 brian_13 brian_12

Pueden ver una entrevista al artista, en la cual explica y comenta acerca de su trabajo

Sobre Claudia Gilardoni

Bibliotecóloga especializada en conductas lectoras y alfabetización académica, ámbito en el cual ha realizado estudios documentales y de campo, así como también investigaciones experimentales para diversas entidades públicas y privadas. Actualmente se dedica a la gestión de bibliotecas académicas en una universidad privada chilena y dirige la Fundación Leamos Más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *