Me llaman la “Estantería de libros”

Lawrence Weiner(Nueva York, 1942) es uno de los artistas americanos que más influencia ha tenido en los últimos 50 años, y quien más ha contribuido a ampliar la noción de arte tal y como la entendemos hoy.

werner_1

Lawrence Weiner, Statements, obra de 1968.

En 1968 publicó Lawrence Weiner. Statements un libro que, con sólo cuatro frases en un texto, se convirtió en el manifiesto de referencia del arte conceptual:

  1. “El artista puede construir la obra.
  2. La obra puede ser fabricada.
  3. La obra no necesita ser construida.
  4. Todas estas cosas son idénticas y coherentes con la intención del artista”.

Dicen de los que escriben siempre en mayúsculas que buscan crear un impacto psicológico en el lector, y que las palabras así escritas son como gritos visuales, una coraza gráfica de protección. Lawrence Weiner acentúa sobremanera el uso de la mayúscula, con un significado más: “Mi preferencia por ella en los trabajos basados en el lenguaje se debe a que las mayúsculas anulan cualquier jerarquía entre las letras, y cada palabra se presenta tal y como es para poder formar parte de un conjunto global”,

 

werner_3

“Empowerment cannot be translated as entitlementt” es una de las obras dedicadas al libro que más han llamado la atención

Una de las más famosas obras del artista, dedicada a los libros, es una estantería titulada “Empowerment cannot be translated as entitlement” (Traducido como “El empoderamiento no se puede traducir como tun ítulo”) el cual contiene cada uno de los libros que Weiner publicó con la editorial Onestar, desde que esta casa editora comenzó a funcionar. La obra es parte de la colección del Museo MOMA (New York)

 

 

weiner_6

Vista completa de la instalación de Weiner, en el MOMA

 

weiner-7

Detalle de los lomos de los libros en la estantería

weiner_4

Libro de artista titulado “Manzanas y huevos/ Sal y pimienta” de 1999

Sobre Claudia Gilardoni

Bibliotecóloga especializada en conductas lectoras y alfabetización académica, ámbito en el cual ha realizado estudios documentales y de campo, así como también investigaciones experimentales para diversas entidades públicas y privadas. Actualmente se dedica a la gestión de bibliotecas académicas en una universidad privada chilena y dirige la Fundación Leamos Más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *