Los astrónomos y la poesía

Las estrellas han tenido una presencia permanente en las raíces de la inspiración poética y han sido siempre un estímulo constante en la búsqueda de un sentido.
poesia

North celestial planisphere por Thomas Hood. Dibujado por Agustin Ryther London, 1950.

Este sentido se refiere a la indagación de la astronomía, desde el sentido del cálculo, la medida, el escrutinio escrupuloso, y las predicciones teóricas.
Vale la pena recordar que los “Principia Mathematica “de Newton se abría con una oda en latín de Halley –el astrónomo que dio nombre al célebre cometa – en honor del gran científico y del nuevo sistema astronómico-matemático que establecía su obra. Estos casos apuntan a los extremos en la expresión poética de la valoración del astrónomo: la admiración y la desconfianza.
astronomoEl poema subraya la dedicación del astrónomo a una sabiduría difícil de comprender para personas poco acostumbradas al rigor intelectual. Es interesante observar que la imagen del astrónomo es la de una personaje pedante, orgullosa. Por ejemplo, Newton no se escapó de esta clase de valoraciones: el poeta William Blake se refirió a él con hostilidad y desdén. Otros poetas, como Walt Whitman también expresan hostilidad respecto a la figura del astrónomo.
La crítica al astrónomo surge no tanto de una antítesis entre razón y emoción, sino desde una vertiente más bien sociológica, en que se ve al astrónomo como una persona refugiada en la observación del cosmos, por pura ambición personal, y completamente despreocupada con respecto a los problemas que viven las personas de su alrededor.

Sobre Claudia Gilardoni

Bibliotecóloga especializada en conductas lectoras y alfabetización académica, ámbito en el cual ha realizado estudios documentales y de campo, así como también investigaciones experimentales para diversas entidades públicas y privadas. Actualmente se dedica a la gestión de bibliotecas académicas en una universidad privada chilena y dirige la Fundación Leamos Más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *