En la búsqueda incesante del libro

Jim Lorena es Licenciada en Bellas Artes, especialidad diseño gráfico y grabado y Licenciada en Artes Plásticas y Ciencias del Arte. Ha trabajado como pintora escenógrafa de cine, impartiendo clases de dibujo, pintura y libro de artista. Actualmente realiza su tesis doctoral sobre el libro de artista y ha dirigido las exposiciones sobre libros de artista: “ellibroysuslecturas.azul” (Sevilla, España). “México en la mirada“, exposición virtual y presencial.

Paralelo a lo anterior, se ha dedicado desde hace años a difundir el libro de artista en Europa y América, a través de su labor de co-edición de la revista Libro de Artista, su rol de cofundadora de la Red Libro de Artista y su membresía en la Asociación Cultural Centro Iberoamericano del Papel y las Artes del Libro.

Quisiéramos agradecer a Jim Lorena por haber compartido sus ideas, reflexiones y experiencia en torno al libro de artista. En especial por haber explorado aun más la relación de éste con la lectura, las bibliotecas y el rol de quienes se dedican al fomento y promoción de la lectura.

 


¿Qué relación puede haber entre el proceso inspirador para crear un libro de artista, con objetos y conceptos ligados al mundo del libro?. Con esto último me refiero a escenarios como las bibliotecas y librerías, objetos como las estanterías abarrotadas de libros, los marcapáginas. O incluso con uno de los protagonistas: el lector. ¿sirven estos objetos o escenarios como fuente de inspiración?

Por supuesto que todo lo que rodea al mundo del libro y la lectura son elementos muy importantes en el proceso de creación de un libro de artista. El amor al libro, a la lectura, desarrolla una simpatía, fabrica un lugar en nuestra memoria sensorial, un archivo de sensaciones agradables que surgirán en cuanto toquemos alguna palabra clave, un sonido, una textura, un olor…Recuerdo con mucho cariño los libros de la biblioteca de mi casa, sus páginas, la textura de cada libro, cada olor, el sonido. Todo ello causado por el papel, por su calidad, su composición, su manera de envejecer…y las imágenes, ilustraciones y fotos que me trasladaban a otra realidad, haciéndola mía.

Cada libro que he leído, desde los primeros, de niña, eran objetos únicos que me iban a desvelar una historia. Antes de leerlos los acariciaba, los olía, pasaba todas las páginas de golpe para oír su sonido…aún hoy, continuó este ritual de acercamiento y apropiación íntima con cada libro que cae en mis manos.

image1-1

Libro de artista de Jim Lorena, hecho en homenaje a la canción “Nómadas” de Franco Battiato. La obra ha sido incluida en en el proyecto “Historia de la escritura, paleografía de un recuerdo” que actualmente realiza la artista

Un libro es un tesoro, no sólo por su conocimiento. Un libro es el momento en el que se lee, los que nos rodean en ese momento, el lugar…un libro leído contiene su historia, la comprensión del lector y el recuerdo de todo lo acontecido en su espacio-tiempo en el momento de su lectura. Las bibliotecas públicas, bibliotecas de Museos, de Centros culturales, las bibliotecas ambulantes, etc, también, son claves en el despertar de la simpatía hacia los libros y su lectura. Almacenan momentos especiales, por sus libros, por el espacio en el que se ubican, su instalación, sus esquinas íntimas y oscuras, sus puntos de luz intensa, su originalidad o tradición, por las personas que las atienden, por su situación en la ciudad o pueblo. Cada una contiene su magia particular. El imaginario, enriquecido por los libros heredados, los comprados, los leídos en bibliotecas, los prestados, ha creado una biblioteca mental o disco duro, lleno de información. Historias que desfilan en nuestra mente cuando un estímulo los convoca. Mientras más grande es el archivo, más criterio de comparación poseeremos, más experiencias contrastadas con la realidad, más recursos de expresión y de creación para transcribir nuestras imágenes mentales, para crear nuestros propios libros de artista.

jim2

“Caminar es un viaje” Poema de Antonio Gómez y texto de Jim Lorena. Papel hecho a mano realizado en forma de desplegable e inserto en una caja de cartón forrada.


¿Conoces exposiciones en bibliotecas que presenten al libro objeto o libro de artista a un público que no necesariamente se vincula con el mundo del arte?, ¿has conocido alguna iniciativa o actividad de fomento lector, a partir del libro de artista?. De no ser así: ¿crees que las personas que nos dedicamos a la educación, las políticas de promoción de la lectura y el trabajo en bibliotecas nos hemos perdido mucho al habernos informado tan poco respecto a las diversas formas y expresiones artísticas del libro?

Las iniciativas de fomento a la lectura a través del libro de artista, es una actividad que me es conocida. En el CEP (Centro de Formación Permanente del Profesorado) de Córdoba, impartí talleres con este fin, en el 2009, si no recuerdo mal, fue el primero del que formé parte. Todos los cursos y talleres que imparto para el CEP, en distintas ciudades, tienen, directa o indirectamente esta finalidad. Es una iniciativa que los docentes, sobre todo de la enseñanza primaria, toman muy en serio. Es una acción que está en proceso desde hace algunos años.

Con respecto a exposiciones de libros de artista en Bibliotecas, he visto algunas y he trabajado en otras, por aquí se suele hacer. Es más fácil, además, si deseas que tu exposicion sea itinerante, entre varios Centros. Estoy hablando de bibliotecas universitarias, son las que colaboran en este tipo de proyectos. Tienen facilidades para transportar las obras, de una biblioteca a otra, siempre en el ámbito universitario.

jim16

Exposición sobre el Libro de Artista, llevada a cabo en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla, el año 2015.

 

También hay algunos Centros Docentes de secundaria que por iniciativa de una persona o grupo, programan eventos culturales, tocando al libro de artista y realizando exposiciones y conferencias. Esto no significa que todo el mundo conozca el libro de artista pero son semillas que están germinando y tomando posición. Todo empieza por llevar talleres de libro de artista a las aulas, preparando primero al profesorado. Es lo que hago en los cursos del CEP. Los maestros aprenden, adaptan los conocimientos a sus clases y las trasmiten. A partir de ahí es necesario un trabajo de constancia y variedad para que los alumnos se ilusionen y participen en proyectos colaborativos entre clases, entre colegios, implicando siempre, a los bibliotecarios para que se sientan partícipes de un proyecto que les atañe y que, además, dinamiza las bibliotecas. El libro de artista por ser libro, tiene su lugar en una biblioteca, por ser de artista, lo podemos colocar en galeria. Dependerá de la carrera artística del creador con respecto a su situación en el mercado del arte contemporáneo. Somos muchos en exponer, sin prejuicios, ni ataduras, tanto en bibliotecas, como en galerías o en salas de exposiciones del Ayuntamiento, Diputación Provincial, Bancos, Cajas de Ahorros, Centros culturales, etc.


¿Me puedes comentar más respecto al proceso narrativo del libro de artista?

Me interesa indagar respecto a la narrativa que tiene el libro de artista. Obviamente éste no presenta una historia como se concibe en un libro tradicional. Sin embargo, el libro de artista de igual forma presenta una historia, hilvana un diálogo o una secuencia a partir de un concepto que desarrolla la narrativa a la que aludes en tu entrevista. Comprendo que la lectura que cada uno haga de ese concepto o narrativa obedece, también, a la interpretación a la que está sujeta toda obra artística. Sin embargo quisiera saber si es posible seguir una secuencia en un libro de artista, aunque esté sujeto a los vaivenes subjetivos del observador/espectador de la obra.

Creo que es posible seguir la secuencialidad de un libro de artista. La narrativa es una historia contada como en cualquier libro, solo que el lenguaje que se usa, para mí forma de ver, está más cerca de la libertad poética que de la prosa. La utilización de múltiples lenguajes plásticos y visuales lo hacen diferentes pero de igual modo comprensibles. El libro de artista es libre en su manera de expresarse, a veces con elementos visuales, transmiten la idea, otras con un juego tipográfico más cercano de la poesía visual.

jim

“Instrucciones prácticas”, instalación realizada por Jim Lorena en Salobreña, España

 

Cualquier forma de expresión artística está capacitada para crear, la comprensión está en cómo se lleve a cabo. Por ejemplo: ¿Cómo comprender la narrativa de un libro de artista plástico no figurativo? El título del libro es una pista esencial para ello. Este nos pone en situación. En el caso de que el nombre de la obra sea demasiado general, a veces es adecuado acompañarlo de una reseña. En todo caso, la obra guarda una unidad que desvela la trama en cada parte, en cada hoja, al avanzar en su argumento.


¿Qué diferencia hay entre el libro objeto y el libro de artista?,¿cuáles son las características que diferencian a uno de otro?

La diferencia entre el libro de artista y libro objeto, en una explicación básica, radica en que el libro de artista mantiene la forma de libro, tapas y hojas, es decir el formato codex. En cambio, el libro objeto entra en el terreno de la tridimensionalidad. Existen ejemplos que transitan y transgreden como una caja, contenedor de un libro y diferentes objetos, este sería un libro objeto.

jim18

“Cuatro gatos negros flacos” libro objeto infantil, escrito por Didí Grau, ilustrado por Christian Montenegro y diseñado por Laura Varsky. El libro funciona como una caja mágica como una caja mágica que esconde historias para los más pequeños.

 

Pero después de investigar los conceptos de libro de artista y libro objeto, viajando, asistiendo a congreso, escuchando, viendo e intercambiando in situ, la cuestión se vuelve geográfica. Existen conceptos diferentes. Este es un trabajo teórico en proceso que estoy elaborando.


¿Crees que difundir más el libro de artista y el libro objeto entre personas que no se relacionan con el arte podría ayudar a que se valore más libro la materialidad del libro?

Con la aparición de los nuevas tecnologías y otras formas de lectura, lo que peligran son los libros de bolsillo, los libros de texto…quizá hoy en día, los jóvenes no sueñen con una biblioteca de libros de papel sino con discos duros de capacidad infinita.

Pero el amor al papel ha aumentado, se valora más. El papel hecho a mano con pulpas de plantas diversas es una realidad que gusta a muchos. No es la celulosa a la que estábamos acostumbrados, son papeles de fibras de plantas diversas, algunas utilizadas en otras sociedades desde siempre, como las fibras de mitsumata, gampi, kozo, lokta, banano, esparto…y otras muchas plantas cercanas que nos pueden servir sin hacer ningún daño ecológico. Se abre otro mundo lleno de posibilidades.

jim7

Taller impartido por Jim Lorena en el marco de la “Feria Cinco Sedes” realizada el 2014 en Colombia

Muchos de mis cursos con el CEP son de libro de artista con papel hecho a mano, con pulpas, sobre todo de mitsumata y lokta, y algunas autóctonas. Este trabajo, como dije antes, se transmite a los alumnos de primaria que a su vez aprenden a apreciar el papel, puesto que lo hacen ellos. El enfoque cambia, pero el amor a la lectura, al viaje en la imaginación seguirá, de un modo u otro. Y el amor al papel se acrecentará.


Si te interesa conocer más sobre el trabajo de Jim Lorena, te invitamos a revisar su blog , su perfil en el sitio web Libro de Artista y su fan page.

Este video explicando el taller “El libro como objeto de expresión y creación” que impartió en la Feria Cinco Sedes (Colombia, 2014)

 

Sobre Claudia Gilardoni

Bibliotecóloga especializada en conductas lectoras y alfabetización académica, ámbito en el cual ha realizado estudios documentales y de campo, así como también investigaciones experimentales para diversas entidades públicas y privadas. Actualmente se dedica a la gestión de bibliotecas académicas en una universidad privada chilena y dirige la Fundación Leamos Más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *